Marketing Automation:
cómo lograr una implementación óptima

Cuando hablamos de Marketing Automation nos referimos al uso de tecnología para agilizar procesos, reducir trabajos manuales y aumentar la eficiencia de las acciones en dicha área.

Automatizar las funciones de marketing de una organización es un paso fundamental hacia la madurez digital. Iniciar este proceso implica desafíos, pero es una decisión que cada vez más empresas incluyen en sus estrategias. Estas son nuestras recomendaciones a tener en cuenta cuando se inicia un plan de Marketing Automation:

Estrategia

Una situación habitual en la actualidad es la sobrecarga tecnológica, es decir, el uso de múltiples herramientas que buscan simplificar el trabajo pero, por el contrario, terminan por complejizarlo. Por eso es tan importante contar con un plan estratégico que oriente y planifique la inversión en tecnología.

La estrategia nos permitirá además aprovechar al máximo los datos y las posibilidades que ofrece cada herramienta. La automatización es imprescindible porque agiliza procesos y aumenta la productividad del equipo, pero debe estar siempre enmarcada en un plan que prevea su integración completa.

Foco en el cliente digital

El escenario actual se presenta con grandes cambios de conducta entre los usuarios, que se iniciaron en los modelos de negocio B2C pero han llegado ya también a los B2B. Es esperable que un cliente potencial consulte el sitio Web y las redes sociales de una empresa, busque o descargue material y consulte las opiniones de otros usuarios antes aun de ponerse en contacto directo con ella.

Esto nos muestra que una estrategia omnicanal es necesaria y determinante para encontrar y atraer leads. Vendedores con presencia en redes sociales profesionales, múltiples medios de contacto, chats online y respuestas rápidas serán decisivas para llegar al público que intentamos captar.

Customer Journey

El recorrido del cliente hasta llegar a la decisión de compra es cada vez más complejo y diverso, lo que representa un desafío pero también una oportunidad de lograr la conversión a lo largo de las distintas etapas del proceso. Si logramos brindarle una experiencia óptima en cada paso estaremos aumentando las posibilidades de concretar la operación e incentivando el interés en otros productos y servicios que la empresa ofrece.

Alineación de equipos y capacitación

Otro aspecto importante para el éxito de la automatización es la alineación entre las distintas áreas involucradas (Ventas, Marketing, Producto, Postventa) para aprovechar los beneficios y escalar el negocio. Cuando trabajamos para lograr la automatización de marketing debemos estar atentos a promover la colaboración entre sectores y capacitar a los equipos y de esta manera facilitar la transición, que requiere un cambio cultural y la reorganización de roles y funciones, así como consensuar las mejores prácticas.

Medición de resultados

Diseñar una estrategia nos habrá servido, además, para establecer objetivos, que serán evaluados mediante métricas definidas. De esta forma podremos medir la eficiencia del proceso de automatización y realizar las modificaciones que mejoren su desempeño.

Cuéntanos sobre tu CRM
y diseñemos juntos una solución a tu medida.
  • info@positiveit.com.ar
  • Cacique Coliqueo 1041, oficina 1 B, CP 1685, El Palomar, Morón
Ponte en contacto

    Suscríbete al newsletter

    Positive Information Technology SA. Todos los derechos reservados. Política de privacidad